El MAQRO fue inaugurado el 22 de septiembre de 1988, iniciando así una nueva era en la entidad en cuestión de instituciones relacionadas con la cultura. Si visitas Querétaro y eres amante de la cultura, este lugar es uno de los imperdibles de la ciudad y aquí te platicamos por qué.
Gracias a las acciones de sus primeros directores y haciendo especial énfasis en la arquitecta Margarita Magdaleno Rojas, el museo ha contado con grandes apoyos a través de la Asociación Amigos del Museo de Arte de Querétaro. Es por ello que, el recinto actualmente cuenta con importantes colecciones de arte de diversos autores.
El edificio que alberga este museo es un lugar con una belleza arquitectónica inigualable y que siempre maravilla a todo aquél que lo visita. Cabe señalar que este recinto fue sede de la Provincia Agustina de San Nicolás de Tolentino de Michoacán y en su momento albergó la Escuela de Arte y Filosofía de la orden. El claustro del ex convento es si duda uno de los más bellos de Latinoamérica.
En el patio podemos encontrar un estilo barroco impresionante, lleno de historia y de maravillosos detalles. Aquí, podemos admirar una gran cantidad de elementos iconográficos que componen entre sí una “summa theológica”.
Las muestras de arte que podemos encontrar en el interior de este museo van desde el manierismo, arte que se originó en Italia y construyó un enlace entre el renacimiento y el barroco.
Podemos encontrar también un poco de arte barroco de la Nueva España, corriente artística que se extendería hasta fines del siglo XVII. Un estilo que se caracteriza por su clara influencia española, llena de fuertes contrastes de claroscuro pero que posteriormente se fue inclinando a una modalidad más brillante. Algunos de los pintores destacados fueron los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez, el oaxaqueño Miguel Cabrera, Francisco Antonio Vallejo, etc.
Si recorremos otras salas de exhibición podremos disfrutar de una importante exhibición de pintura europea, con un estilo flamenco, en donde se muestra la arquitectura, dándole énfasis a los detalles cotidianos como ropa, muebles, utensilios, herramientas de trabajo, entre otros.
Sin duda el MAQRO es una visita obligada en donde podrás pasar un agradable día disfrutando de estas muestras y de otras exposiciones temporales. Atrévete a conocer nuevas cosas a aprender más sobre la historia de Querétaro y nuestro país.