Los artesanos wixárikas o huicholes nos llenan de orgullo con la creación de estas coloridas artesanías que, además de bellas, guardan horas de dedicación y elaboración.
Los wixárikas, que habitan principalmente en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, le dan forma y vida a esta expresión artística, la cual se basa en sus raíces, sus creencias; sobre todo en los cuatro elementos de la creación: agua, tierra, fuego y aire. De igual forma, elementos como el maíz, venado y el peyote son representativos de su religión; y los encontrarás plasmados en estas artesanías.
Podrás encontrar figuras de deidades, animales sagrados, soles, árboles, lunas, laberintos, océanos cósmicos, montañas, etc; que representan al enigmático mundo de los huicholes. Su proceso se basa en el tallado de madera para después adornarlos con mosaicos de chaquira (símbolo del agua) o de estambre.
El arte huichol es considerado como una forma de escritura, pues en sus creaciones relatan sus historias y mitos, dejando un pedacito de vida en cada pieza que fabrican.
Una de las obras más llamativas y conocidas, es el «Vochol», un auto Volkswagen que fue totalmente decorado con chaquira, una verdadera pieza de arte que requirió el trabajo de ocho artistas huicholes provenientes de Jalisco y Nayarit. Para decorarlo se necesitaron más de 9 mil horas de trabajo y 90 kilos de chaquita.
Una vez terminado el «Vochol» viajó a Europa, para dar a conocer un poco más de esta cultura, que maravilló a todo aquél que posaba su mirada en el colorido vehículo.