Arte Huichol, una colorida tradición

jmoisidelis

Los artesanos wixárikas o huicholes nos llenan de orgullo con la creación de estas coloridas artesanías que, además de bellas, guardan horas de dedicación y elaboración.

Los wixárikas, que habitan principalmente en Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, le dan forma y vida a esta expresión artística, la cual se basa en sus raíces, sus creencias; sobre todo en los cuatro elementos de la creación: agua, tierra, fuego y aire. De igual forma, elementos como el maíz, venado y el peyote son representativos de su religión; y  los encontrarás plasmados en estas artesanías.

Podrás encontrar figuras de deidades, animales sagrados, soles, árboles, lunas, laberintos, océanos cósmicos, montañas, etc; que representan al enigmático mundo de los huicholes. Su proceso se basa en el tallado de madera para después adornarlos con mosaicos de chaquira (símbolo del agua) o de estambre.

El arte huichol es considerado como una forma de escritura, pues en sus creaciones relatan sus historias y mitos, dejando un pedacito de vida en cada pieza que fabrican.

Una de las obras más llamativas y conocidas, es el «Vochol», un auto Volkswagen que fue totalmente decorado con chaquira, una verdadera pieza de arte que requirió el trabajo de ocho artistas huicholes provenientes de Jalisco y Nayarit. Para decorarlo se necesitaron más de 9 mil horas de trabajo y 90 kilos de chaquita.

Una vez terminado el «Vochol» viajó a Europa, para dar a conocer un poco más de esta cultura, que maravilló a todo aquél que posaba su mirada en el colorido vehículo.

20320152. Washington, EUA.- La exhibición “Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas”, fue inaugurada esta noche por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano en esta capital.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL ALEJANDRO PIEDRA BUENA/COR/ACE/

 

Compartir este artículo
Deja un comentario