Conoce el Pueblo Mágico de Mapimí
Mapimí, significa “Piedra en alto o cerro elevado” y recibió la distinción de Pueblo Mágico desde el año 2012, por la Secretaría de Turismo Federal, aquí te encontrarás con genteamable y cálida, que te harán sentir como en casa.
Se trata del pueblo minero de Mapimí, uno de los caseríos más antiguos de Durango, sin embargo, fue la minería en los tempos de la Colonia, la que dio mayor impulso a esta región del semidesierto.
Está ubicado al norte de Gómez Palacio, Durango, al pie de la Sierra conocida como de La India, por su singular perfil, es un pueblo que rebasa los 400 años de antigüedad.
En el 2010, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Camino Real de Tierra Adentro, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural, arquitectónico e histórico.
Ahí encontrarás las huellas de las civilizaciones antiguas, las pinturas rupestres es muestra de los nómadas que dominaron este paisaje, antes de la llegada de los españoles.
Frente a la plaza principal, a unos cuantos metros de la Iglesia de Nuestro Señor de Mapimí, se localiza el recinto Hidalgo, un edificio que sirvió de cárcel, en donde Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama fueron encerrados en 1811.
En 1864, una antigua casona fungió como Palacio Nacional, pues ahí se hospedó el entonces presidente de México, Benito Juárez, con los archivos de la nación, otorgándole un papel importante a Mapimí, durante su gobierno.
Francisco Villa encontraría en este pueblo, un lugar descanso, ya que algunas fotografías muestran al general disfrutando del clima del desierto en una piscina.
Dicen que los puentes están para conectarnos, para unir, pero hay unos que trascienden a pesar de los años, guardan la historia.
El puente colgante de Ojuela fue construido en 1892, por el mismo ingeniero que años más tarde hiciera el Golden Gatede San Francisco, California. Se hizo con el fin de transportar los minerales de la mina Santa Rita. A 100 metros de altura y con 318 metros de longitud, con gran atractivo arquitectónico. Pero si te gusta la aventura, puedes atravesar el cañón en tirolesa.
Cruzando el puente, se encuentra la antigua mina de ojuela, que según cuentan los habitantes, tiene más de 400 kilómetros de túneles y tiros en 18 niveles, de los cuales, 11 se encuentran inundados por un río subterráneo, que se encuentra a casi dos kilómetros de profundidad.
Ojuela se encuentra en la extensa región del Bolsón de Mapimí, donde convergen los Estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, además de ser un área protegida.
A un costado de la mina había un pueblo con mercado, laboratorios y todo lo necesario para que los mineros y su familia vivieran, ahora sólo se encuentran unas ruinas de un pueblo fantasma, que nos recuerdan a las de Real de Catorce.
En cuanto a la gastronomía, podemos disfrutar de chicharrón con nopales, carne de cerdo con calabacitas y elote, sopa de lentejas y una gran variedad de platillos.