El pueblo de Cadereyta está ubicado en el semidesierto del municipio más grande de Querétaro: Cadereyta de Montes. Se trata de la entrada a la Sierra Gorda y es considerado como Pueblo mágico desde el 2011.

Este lugar destaca por sus haciendas, templos y casonas coloniales. Aquí, podemos encontrar innumerables cactáceas, ya que existen dos jardines botánicos especializados en el cuidado y la reproducción de esta especie, el Vivero Quinta Schmoll, uno de los más importantes del continente americano; y el Jardín Botánico Regional, el cual alberga más de tres mil plantas, incluso algunas en peligro de extinción.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío” es una institución que se dedica a la conservación, estudio y aprovechamiento de la flora que crece en México; sobretodo en el semidesierto de Querétaro. Los principales objetivos de este recinto son: contribuir con conocimiento científico de los recursos botánicos para su aprovechamiento integral, enseñar la importancia ecológica y económica de los recursos vegetales del estado y propiciar la integración de colecciones de plantas del semidesierto queretano.

Cadereyta se caracteriza por sus construcciones coloniales, que resaltan el paisaje. Se puede visitar su emblemático Pilancon, una antigua pileta; donde ,desde hace siglos los vecinos almacenaban el agua para el uso del pueblo. Puedes caminar y relajarte viendo las fuentes que lo adornan, en donde viven decenas de patos.

La plaza principal está rodeada de grandes árboles y antiguas casonas, entre las que sobresale el Palacio Municipal.

En el jardín principal se erige el templo de San Pedro y San Pablo, una construcción neoclásica del Siglo XVIII, uno de los principales templos franciscanos más antiguos e importantes de la región.

Si lo que te gusta es comer, la comida típica que encontrarás en este mágico pueblo son los platillos elaborados con nopales y xoconostle. Cabe destacar que, a 20 minutos se encuentra el poblado de Boyé, en donde no puedes dejar de disfrutar una deliciosa barbacoa, considerada de las mejores del Estado de Querétaro y  también, deleitarte las papilas con de un pulque de fresa, guayaba o piña, otra de las grandes especialidades culinarias de la región. Aquí mismo se realiza la “Feria de la barbacoa y el pulque”, en el mes de junio.

La artesanía tradicional de Cadereyta es la talabartería, un detallado oficio que consiste en la manufactura de objetos de cuero, con esmero se da forma a cinturones, bolsas, llaveros y sillas de montar.

Otro lugar para tener presente en la visita a este pueblo, es el Centro Cultural, alojado en una lujosa mansión del Siglo XVIII, la región de Cadereyta asombra a los paseantes, con enormes biznagas, campos llenos de flores y lugares vinícolas.

Muy cerca de este Pueblo Mágico se encuentra un sitio turístico muy solicitado, tanto por turistas como por locales. La Isla de Tzibanzá es un destino ecoturístico que te encantará, pues se trata de una isla con cabañas estilo safari que emerge de la presa de Zimapán. Lugar ideal para aquellos que buscan despejarse, relajarse y cortar por unos momentos con el ajetreo de la rutina.