Jalpan de Serra
Encantador lugar considerado como uno de los pueblos más turísticos de la Sierra en donde reina la tranquilidad, pero sobre todo la amabilidad de su gente. Jalpan de Serra fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2010 y es gracias a su gran riqueza cultural, arquitectura, gastronomía y naturaleza que se ha ganado la categoría. Así que te invitamos a dar un paseo por sus agradables calles y descubre todos los rincones que te esperan en este mágico lugar.
Para recorrer la Sierra no bastará un sólo día para hacerlo. La mayoría de los viajeros y turistas escogen el pueblo de Jalpan para descansar ya que desde aquí se pueden abarcar diversos sitios turísticos ubicados en otros municipios como en Pinal de Amoles, Landa de Matamoros o Arroyo Seco. Incluso aquellos que se aventuran hacia la huasteca potosina también optan por este sitio para recuperar energías.
Al recorrer sus calles nos fascinó la fusión que tiene su arquitectura con la belleza natural ya que el pueblo se encuentra rodeado de intensa vegetación y de abundantes bosques, señal de que también hay ríos por el área. El clima es húmedo, tropical, así que puedes andar en un cómodo short y sandalias. Lo que sí recomendamos es llevar un buen repelente biodegradable para aquellos que puedan ser sensibles a las picaduras de mosquitos.
El principal sitio de interés, es la misión franciscana que se encuentra en el centro y que no batallarás en encontrarla. Cuando veas la magnífica fachada barroca, te detendrás un momento para admirarla y descifrar cada detalle de sus altorrelieves. Al interior encontrarás a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Pilar como clara representación a la fusión de dos culturas.
En la explanada de la iglesia, encontrarás la estatua de un personaje importante en la historia religiosa de Querétaro, Fray Junípero de Serra. Él fue el responsable de la evangelización en la Sierra Gorda y podrás encontrar otras hermosas misiones franciscanas en el área. Estas actualmente son catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que no te vayas sin descubrir la Misión de Concá, Misión de Tilaco, Misión de Landa y Misión de Tancoyol.
No dejes de visitar el museo histórico de la Sierra Gorda en donde se exhiben varias piezas prehispánicas como collares y ornamentación que se descubrieron alrededor de la población. También podrás ver distintos documentos y mapas antiguos. La exposición aborda el tema de la evangelización y la resistencia indígena para entender un poco más de la historia del lugar. El edificio en donde se encuentra este museo es uno de los más antiguos de Jalpan, que se construyó como fortificación durante la conquista y fungió como cárcel por más de 50 años.
La Presa de Jalpan es otro punto a conocer en donde se pueden rentar lanchas, pescar o simplemente dar una caminata cerca de la cortina de agua.
En cuanto a gastronomía no olvides probar las acamayas, o las enchiladas serranas con cecina. Date la oportunidad de probar también el tamal de zacahuil, el atole de maíz de teja, el pan de pulque, el dulce de guayaba y el vino de frutas. Referente a las artesanías, podrás encontrar productos hechos de palma, bordados, talabartería, cerámica y madera.
San Joaquín
El último en ser nombrado Pueblo Mágico. En septiembre de 2015, durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos se hizo el nombramiento, completando los 5 sitios mágicos del estado queretano. En este lugar te olvidarás de la rutina, del trabajo y llenarás tus pulmones de aire puro. El pueblo es pequeño, pero guarda sus propios encantos, sus pintorescas fachadas te invitarán a recorrer sus calles en donde la gente lleva un ritmo de vida tranquilo.
Cuenta con una gran riqueza artística. De hecho, es conocida como la capital del Huapango ya que año con año se celebra el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, uno de los festivales dancísticos más importantes del país en donde participan personas de todas las edades provenientes de todo el territorio nacional. Convoca alrededor de 500 parejas de bailarines y se lleva a cabo en el mes de abril, contando ya con 48 años de tradición.
Un atractivo para toda la familia es el Parque Campo Alegre, en donde podrás disfrutar de sus extensas áreas verdes, palapas, juegos infantiles y columpios. Cuenta con instalaciones tipo rústicas para poder hacer un día de campo, tiene baños, agua potable, asadores, etc. ideal para hacer la carne asada mientras los niños juegan fútbol en sus jardines. Si tu intención es quedarte más tiempo, este sitio cuenta con zona de acampar, así como con cabañas.
Cuando llegue la hora de comer, prueba la deliciosa y tierna barbacoa de borrego, el mole, carne de cerdo en salsa verde con nopales, chicharrón de res y los tamales. Como postre te aconsejamos el licor de manzana, dulces de chilacayote, calabaza y ate.
La mejor temporada para asistir es en agosto, que es cuando se llevan a cabo las festividades de mayor relevancia.
El pueblo de San Joaquín se encuentra a 136 kilómetros de la capital queretana y a 278 km de la Ciudad de México.