Foto portada: José Aguilar
Uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México que no puedes dejar de conocer es Aculco, que ese encuentra a dos horas de la Ciudad de México y fue distinguido con este nombramiento en 2015.
Es una localidad fundada por el pueblo otomí, que se destaca por varios atributos; la conservación y protección de su arquitectura, historia, tradiciones gastronómicas y artesanales, actividades culturales, de aventura y ecoturismo.
Aculco proviene de la lengua náhuatl, que significa “lugar donde tuerce el agua”.
LA ADELITA
Es un pequeño turibús en forma de tren, que te llevará por un recorrido mágico, por el primer cuadro y te permitirá conocer todo el pueblo de Aculco.
LAVADEROS PÚBLICOS
Los lavaderos públicos, que hoy en día se siguen usando, se construyeron en 1882. Existen 36 lavaderos y se encuentran invertidos, su característica princiapl es que tiene una zanja central de dónde se saca el agua, y a los lados se encuentran unas canaletas que es por donde se va el agua sucia. Se ubican en un canal donde fluía el agua de manantial Ojo de Agua, que por más de cuatro siglos ha abastecido al pueblo de Aculco.
CASCADAS LA CONCEPCIÓN
Una caída de agua de más de 25 metros, espectacular para la fotografía. En esta zona vas a encontrar de todo, desde familias disfrutando del sol y del paisaje, hasta deportistas extremos haciendo rappel y escalada. Desde arriba es un paisaje impresionante, desde abajo, un mundo nuevo por descubrir.
SALTO DE AGUA DE TIXHIÑÚ
Este paraje natural es mucho más íntimo. Si te das la oportunidad de descender, descubrirás un río en medio de un bosque, en el que se esconde un pequeño cañón, ideal para una caminata antes de volver al centro de Aculco.
EX CONVENTO DE SAN JERÓNIMO
Data del año 1540, cuenta con un reloj de sol construido en el siglo XVIII y en la sacristía de la Parroquia hay oleos de gran valor, incluyendo un lienzo que representa “La Última Cena” del connotado Pintor, Miguel Cabrera. Su atrio es perfecto para disfrutar de los atardeceres con la mejor compañía.
ACANTILADOS DEL TEPOZÁN
No puedes dejar de disfrutar de una de las vistas más bellas de Aculco. El Tepozán, es famoso por su enorme presa y los acantilados que se han formado por el tiempo de manera natural. Es impresionante en cualquier época del año, con poca agua es imponente y cuando la presa se llena es fantástica, es uno de los lugares favoritos de los visitantes para tomar fotografías.
PEÑA DE ÑADÓ
Tiene 3330 metros de altura y está rodeada de un espeso y maravilloso bosque, su recorrido completo puede llegar a los 30 kilómetros, pero si tienes un buen guía puedes subir y bajar en un día, la vista desde la peña es espectacular.
TALLERES DE CANTERA
Aculco es un enorme productor de cantera, tanto para artesanía como para construcción, los mejores maestros cantereros son aculquenses y esta actividad tiene más de cien años desarrollándose con gran éxito. Así que no debes olvidar visitar los talleres en los alrededores y llevarte un recuerdo en cantera labrado a mano.
GASTRONOMÍA
Si en algo destaca es en la fabricación de los quesos más exquisitos, tiene alrededor de 60 talleres artesanales de producción de quesos. Aculco se encuentra en la cuenca lechera, en tiendas locales podrás disfrutar de quesos, cremas, mantequillas y dulces de leche. Aquí la cocina local ofrece enchiladas, barbacoa, carnitas, mole, escamoles, y no podían faltar los postres; dulces de leche y jamoncillos.