Cuando de Tequila se habla, en seguida nos remontamos a un lugar por excelencia: Jalisco. Este estado representa el corazón de la producción de este destilado en nuestro país, y es tan representativo que aquí se puede hacer todo un recorrido en la historia, la cultura, y la elaboración del Tequila, a través de diferentes municipios donde se realiza y que conforman la famosa Ruta del Tequila.

El pueblo mágico de Tequila es precisamente el primer lugar de esta ruta, se encuentra a 69 kilómetros de Guadalajara, de hecho puedes llegar a él en un tour por tren por medido de alguna casa tequilera como Jose Cuervo o Casa Sauza, que incluyen catas educativas dirigidas por un experto, y además, de entretenimiento; así mismo puedes visitar el Museo Nacional del Tequila o el Museo Los Abuelos, incluso puedes asistir a la Feria Nacional del Tequila que se lleva a cabo en los días finales de noviembre y los primeros días de diciembre.

Puedes seguir la ruta por el pueblo de Amatitán, donde tienes que conocer la casa productora Herradura, fundada en 1870. Además, podrás disfrutar de otros atractivos como la Plaza Principal, que tiene un manantial a un costado, las grutas El Chimulco, la Hacienda La Cofradía, el Templo de la Inmaculada Concepción o la Capilla del Carmen.

El Arenal es otro pueblo que forma parte de esta ruta, y aquí los atractivos son los restos de la Hacienda Tequilera de Santa Quitería, así como los cascos de las haciendas Laguna Colorada y Huauxtla. Otros sitios ineresantes son los ríos El Arenal y el Salado, el Cerro del Panchote y el cerro de la Quitería.

Dentro de la ruta del Tequila se encuentra el municipio de Magdalena, ahí debes recorrer el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero, o visitar los campos de agave que son considerados paisajes naturales en la lista del patrimonio mundial por la UNESCO. Por otro lado, conocer las minas de Ópalo, ya que este pueblo se caracteriza por la producción de esta piedra.

Recorrer estos lugares llenos de historia y tradición en torno a esta bebida, es una una de las cosas que deben estar en tu “to do list” de México. Es toda una experiencia sin igual