Nuestro país tiene grandes destinos turísticos, pero no todo son playas, grandes ciudades y pueblos mágicos. Si quieres conocer algo diferente, la Sierra Tarahumara es una gran opción, ya que te ofrece cosas increíbles.

Chihuahua es rica en historia, cultura, tradición y paisajes; así que la Sierra Tarahumara debe estar en tus destinos por visitar. Para llegar, una de las opciones es mediante el tren conocido como El Chepe, el cual te lleva al Pueblo Mágico de Creel, desde aquí empezarás tu recorrido por la maravillosa Sierra

Aquí te dejamos los lugares que debes visitar.

CUEVA TARAHUMARA

Una parte de los rarámuri de la sierra vive en cuevas, algunos de ellos invitan a los turistas a conocer su estilo de vida y fotografiar su entorno, mientras te ofrecen algunos de sus productos y artesanías, con lo cual puedes ayudar a esta comunidad.

LAGO DE ARARECO

En tarahumara significa “Herradura de Caballo”, es un lago impresionante, en el que puedes realizar un agradable paseo a orillas del lago, o navegar en él, así como comprar artesanías con las mujeres rarámuri que trabajan ahí sus piezas.

 CASCADA DE CUSÁRARE

Para poder acceder a esta zona desde el punto donde llega el autobús o vehículo, es necesario caminar un trayecto de medio kilómetro, al llegar, lo primero que te vas a encontrar es el mirador desde donde se ve la caída de la cascada, desde ahí puedes llegar al arroyo donde está la caída del agua, bajando más de 100 escalones donde el paisaje vale la pena.

BARRANCAS DEL COBRE

Son el sistema de barrancas más grande del mundo y poder admirarlas no tiene comparación. Ahí puedes realizar diversas actividades, como las tirolesas o paseo en teleférico, donde la vista es espectacular, desde las alturas puedes ver las casas que habitan los rarámuris, al bajar puedes disfrutar de las muestras culturales y de las artesanías.

RESTAURANTE EN PISO DE CRISTAL

Pero no podemos olvidar la comida, así es que imagínate hacerlo en un restaurante con piso de cristal, con una vista impresionante hacia las Barrancas del cobre, ahí puedes hacerlo y tomarte las mejores fotografías.

VALLE DE LOS MONJES

Llamado así por sus formaciones rocosas gigantes en forma de monjes meditando. En este valle puedes practicar ciclismo o senderismo, y es perfecto para las fotos del recuerdo. Pero si no te es suficiente, puedes pasar el valle caminando durante un kilómetro para llegar a un mirador con una gran vista.

 CASCADA DE BASASEACHI

Sin duda, un punto emblemático de esta Sierra Tarahumara es esta cascada, el segundo salto de agua más alto del país, seguido de la cascada de piedra volada en Barrancas del cobre, para poder disfrutarla en su máximo esplendor es de junio a septiembre (época de lluvia).

MISIÓN DE SAN IGNACIO

Para conocer más de los rarámuris y su estilo de vida, un lugar imperdible es la Misión de San Ignacio, ahí se encuentra la iglesia de San Ignacio de Loyola, punto de reunión de toda la comunidad, en celebraciones como la de Semana Santa, donde los anfitriones preparan alimentos y bebidas para los visitantes y rarámuris.

Esta iglesia no tiene bancas, ya que los asistentes se sientan en el suelo, divididos hombres y mujeres de cada lado, para realizar sus rituales.

Este lugar se encuentra resguardado por el Valle de las ranas y los hongos, nombres derivados por sus formaciones rocosas.

MIRADOR CERRO DEL GALLEGO

Es considerado el mejor mirador de las Barrancas del Cobre, desde esta zona las vistas son espectaculares, se trata de la barranca más alta de la sierra con sus 1879 metros de altura. Aquí se encuentra un espectacular puente colgante, pero si lo que quieres es realizar un picnic, está acondicionado con palapas y mesas para realizar tu día de campo.