Sabemos que estos días y últimos meses no han sido fáciles para todos y que lo único que queremos es desconectarnos de todo. Poco a poco se empezará a reanudar el turismo y su buscas un destino lleno de oxígeno puro, clima fresco y calma, los encantadores bosques de Jalisco te esperan para escapar de la rutina y dejarte envolver en la paz y tranquilidad que sólo el contacto con la naturaleza puede ofrecerte.
Mazamitla es uno de los 125 municipios de Jalisco y que fue nombrado Pueblo Mágico en 2005 por ser un lugar lleno de historia, magia, tradiciones, naturaleza y más. Su nombre, se deriva del náhuatl que significa, “lugar donde se cazan los venados con flechas”.
Este Pueblo Mágico es un sitio encantador. Debido a que se encuentra enclavado en un paisaje boscoso, el clima es fresco y te invita a hospedarte en una acogedora cabaña, tomarte un cafecito en la terraza y admirar las maravillas del bosque. Pero, así como es un lugar ideal para los que buscan relajarse, también lo es para aquellos que buscan actividades de aventura, pues aquí se puede disfrutar de una agradable caminata entre los múltiples senderos naturales, así mismo, puedes aventurarte a recorrer el paisaje en cuatrimotos o en un divertido paseo a caballo.
A 16 kilómetros se encuentra un parque ecológico llamado Mundo Aventura en donde podrás practicar otros deportes extremos como rapel, escalada, gotcha o llenarte de adrenalina en una de sus tirolseas más largas, desde donde podrás deleitarte con una vista única del manto boscoso, una hermosa alfombra verde, por donde la mires.
Pero no nos olvidemos que en el pueblo también se pueden disfrutar de otras actividades, así que no te pierdas el museo de Mazamitla, el cual alberga diferentes objetos de interés que forman parte de la historia y tradiciones de la región. Tampoco dejes de visitar la Parroquia de San Cristobal, que no te será difícil encontrarla pues se localiza en la plaza principal.
Ya sabes que, como buen viajero, tu experiencia no estará completa si no te das una vuelta por el mercado de artesanías, apoya a la economía local y llévate un buen recuerdo hecho por manos artesanas.
Lo recomendable es pasar un fin de semana inmerso en este rincón natural, si llegas desde el viernes, mejor; pues tendrás más tiempo para disfrutar a tu ritmo lo mejor de Mazamitla. Si vives en la Ciudad de México, llegar te tomará alrededor de 6:30hrs (545 km aprox). Si tu origen es desde Querétaro, llegarás en 4:30 horas aproximadamente (340 km).