La antigua estación del ferrocarril es una grandiosa construcción de estilo europeo, característico por sus vigas de madera y una majestuosa fachada de cantera. Este recinto histórico fue inaugurado en 1903 con la llegada de un tren proveniente de la ciudad de México.
Ese año, el General Porfirio Díaz llegó a Querétaro para inaugurar la nueva estación. El presidente Díaz llegó a la ciudad de Querétaro para inaugurar la amplia vía del Ferrocarril Nacional que permitiría la llegada del progreso sobre sus vías. El tren presidencial se detuvo frente a la estación que aún estaba en construcción y a las 3 de la tarde el gobernador Francisco González Cosío, junto con los gobernadores de Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato lo abordaron para dirigirse a la estación del Ferrocarril Central ubicada en la Alameda Hidalgo.
Con más de 100 años de historia de esta hermosa edificación, es considerada como una de las construcciones de los más notables ejemplos de lo que fuera la industria ferrocarrilera en México, cuando en ese entonces el ferrocarril era el medo de transporte moderno por excelencia.
Ya para 1966 dejó de existir el tren de pasajeros y actualmente funge como museo, un lugar destinado para el arte y la cultura de Querétaro.
De hecho, visitar este lugar es toda una experiencia ya que aun se puede sentir esa energía, como te transporta al pasado y poder vivir un poco de lo que fue la vida del siglo XX. No dejes de visitarlo