El estado de Hidalgo no solo cuenta con una gran diversidad cultural y natural, sino que también es un destino que destaca por sus deleites culinarios. De su oferta gastronómica se desprenden diversos platillos, en donde puedes encontrar desde los más tradicionales hasta los más exóticos. Es por ello que, aquí te compartimos algunas opciones para degustar de lo mejor de la comida hidalguense.
Comencemos por uno de los manjares tradicionales: los Pastes. Este platillo es una especie de empanada rellena con algún guiso, la receta original y tradicional es la que va rellena con papa y carne molida; aunque también puedes encontrar pastes de otros rellenos como mole verde, mole rojo, pollo con rajas, etc. Si te encanta probar cosas dulces no dejes de degustar los pastes de arroz con leche o rellenos de zarzamoras. otro rellenos saldos e incluso dulces. La masa con la que se elaboran los pastes es muy similar al hojaldre y en Pachuca es muy común encontrar sitios donde venden este rico platillo. Pero si quieres probar los tradicionales, escápate a Real de Monte, cuna del paste para deleitar tu paladar y probar los mejores pastes del país.
El Mixiote, es otro indispensable de la gastronomía de Hidalgo. Aunque también pueden encontrarse en otros estados, aquí es en donde probarás el sabor auténtico, ya que este estado es uno de los pioneros en este platillo. Su elaboración consiste en trozos de carne enchilada -puede ser de borrego, res, cerdo, pollo o conejo-, cocida al vapor y envuelta en una capa de maguey pulguero que precisamente se llama mixiote. Esta delicia es común encontrarla en la Huasteca Hidalguense generalmente suelen ser de pollo o borrego.
Los Tecoquitos son otro manjar que debes probar. Estos son originarios de Metzquititlán y consisten en una especie de torta de papa con yerbabuena, elaboradas con pollo y guisos a la mexicana, acompañadas de una salsa de pipián.
También tenemos los famosos Molotes, que también puedes encontrar en todo el estado. Se preparan con masa en forma de cono y se rellenan con papa o frijol, para después freírse; se sirven con salsa verde o roja, un poco de queso y crema. ¡Una delicia!
Por último y lo que todos estábamos esperando, es, la Barbacoa. Una de las comidas más representativas del estado y que ha encantado a muchos paladares, tanto nacionales como extranjeros. La preparación de la Barbacoa es un proceso muy interesante y fascinante, en el cual se debe hacer un hoyo en la tierra para que éste funcione como un horno y es ahí donde se pondrá la carne que se cocerá al vapor.
Son diversas las posibilidades que ofrece la gastronomía de este bello estado, por eso, cuando andes en tierra hidalguenses, es preciso que te des el tiempo de probarlos.