En nuestro país existen varias bebidas tradicionales que vienen de la época prehispánica, y que se caracterizan por un peculiar sabor. Entre estas podemos encontrar el pulque, el aguamiel, el pozol, el atole, etcétera; pero en esta ocasión te daremos a conocer algunos datos que no sabías sobre el Tepache.

  1. El tepache es una bebida de origen prehispánico, ya que los mayas en la Península de Yucatán, la incluían en sus ritos, pues la consideraban como una bebida sagrada. De ahí que no fuera de uso común.
  2. Al inicio, los mayas preparaban el tepache con piloncillo y maíz, y agregaban algunas hierbas de olor que combinaban muy bien.
  3. Ya para el siglo XVI, el maíz fue sustituido por frutas como la pera, manzana, naranja, guayaba, tuna, pero la piña, sin duda, es la más tradicional de todas.
  4. El tepache puede tener de uno hasta ocho grados de alcohol, todo depende del tiempo que transcurra para la fermentación. A más tiempo de fermentación, más grados de alcohol y acidez. 
  5. Aporta vitaminas A, B y -por supuesto- vitamina C, y minerales como el magnesio. Por otro lado,  ayuda al estómago a tener una mejor indigestión, prevenir la colitis e infecciones urinarias.

 

En esta época de calor no caería nada mal un vaso de esta deliciosa bebida,  de hecho es muy fácil prepararlo en casa, ideal para estos días en lo que no podemos salir mucho.