La capital Zacatecana es considerada como la segunda ciudad cultural más importante del país. Con sus museos, su majestuosa arquitectura y sus festivales anuales, Zacatecas tiene todo para disfrutarse en un fin de semana.
La mina del Edén, que data del siglo XVI, es un recinto en el que podrás pasear por sus túneles en tren y, en su interior, se encuentra el Museo de las Rocas y Minerales. También aquí se enceuntra la única discoteca en el mundo que está dentro de una mina, interesante, ¿no?.
El teleférico y el Cerro de la Bufa son dos recorridos que no te puedes perder. En la Mina del Edén puedes abordar el teleférico, desde el cual podrás contemplar toda la ciudad. Ahí puedes apreciar el Acueducto del Cubo que logra sobresalir ante el esplendor de la ciudad y su arquitectura.
El Cerro de la Bufa es un mirador en donde podrás encontrar diversas esculturas dedicadas a personajes de la Revolución Mexicana, y ahí también puedes visitar el Museo de la Toma de Zacatecas.
El Centro Histórico de Zacatecas ofrece diversos espacios para visitar y admirar, como la majestuosa Catedral dedicada a la Virgen de la Asunción, cuya fachada es una obra de arte barroco y es considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En cuanto a museos, destacan el Pedro Coronel y Rafael Coronel. El primero albergó el colegio mayor del Jesuitas en el siglo XVII, y actualmente cuenta con una extensa colección donada por el artista oriundo de este lugar, Pedro Coronel. Además, ahí se encuentra una biblioteca con más de 20,000 libros con ediciones del siglo XVI. El museo Rafael Coronel, lleva el nombre del artista que donó una importante colección con más de 5,000 máscaras, algunas de ellas fabricadas en los siglos XVIII y XIX.
Por su parte, el Museo Zacatecano es un museo de arte abstracto creado por el artista Manuel Felguérez, donde se muestran gran parte de sus obras, así como las de 120 artistas mexicanos que han realizado pinturas y esculturas en los últimos 50 años.