El Nevado de Toluca, mejor conocido como Xinantécatl, es un volcán ubicado el Estado de México y que en estas fechas nos regala la más bonita de las postales ya que en invierno llega a cubrirse de una delicada capa de nieve, dándole una vista más espectacular al paisaje volcánico.

En esta ocasión queremos platicarte la experiencia de subir y vivir el recorrido a cima del Nevado de Toluca, pero debemos hacer énfasis en que actualmente el Parque Nacional se encuentra cerrado debido a las disposiciones oficiales del Gobierno del Estado de México (actualmente en semáforo rojo). Pero, para cuando todo esto pase, queremos compartirte esta experiencia y tengas todos los consejos a la mano para que vivas algo inolvidable si es que te caracterizas por ser de un alma aventurera e intrépida

Para poder disfrutar de esta belleza natural, una de las montañas más altas de nuestro país (4, 680 metros), debes tener en consideración ciertas recomendaciones, para así evitar riesgos.

Esta zona suele tener clima fresco, pero en invierno las temperaturas suelen bajar aún más. Así que no olvides ir bien abrigado, con una buena chamarra y ropa térmica (guantes, gorro y lentes de sol), además de llevar suficiente agua y algún snack, porque lo vas a necesitar en algún momento cuando estés en la parte más alta.

Algo muy importante es el calzado adecuado para esta superficie, por lo que debes llevar zapatos de montaña o calzado cómodo, antiderrapante, que tenga un buen agarre, la mayor parte del camino es irregular, habrán tramos de tierra suelta y necesitarás un calzado que resista y te proteja de estos elementos.

No olvides usar protector solar, puede que con el frío de este destino no sientas tanto calor pero te aseguro que los rayos UV son los mismos, estés aquí o en algún lugar más cálido

Ya en cuestión del lugar y del viaje, te recomendamos llegar desde muy temprano, alrededor de las seis de la mañana, para que encuentres estacionamiento y no tengas que formarte durante horas, sobre todo en domingos y días festivos, que son los días que hay más visitantes.

Hay una caseta administrada por la gente que habita esa zona conocida como Parque de los Venados, sólo debes pagar 40 pesos por auto.

Ya en el cráter, encontrarás las espectaculares lagunas, conocidas con el nombre de El Sol y de la Luna.

Cualquier día es bueno para visitar el Nevado de Toluca, pero la mejor época del año es en el invierno (de diciembre a febrero), ya que lo puedes encontrar luciendo espectacular cubierto de nieve.