Localizado a las faldas de la Sierra Madre Occidental, en el oeste del estado de Jalisco. San Sebastián del Oeste fue una importante ciudad minera de 20,000 habitantes, ahora habitada tan sólo por 700 personas. San Sebastián del Oeste conserva la grandeza de los buenos tiempos, guarda el encanto de la tranquilidad y hermosos lugares naturales para sorprender tanto a propios como extraños

Algunos lugares que no debes dejar de visitar son:

El Fortín de San Sebastián, el cual es es un restaurante ubicado en la plaza principal. Aquí podrás degustar de un delicioso huitlacoche guisado con cebolla y especias. De postre, “chocorraíz”, chocolate con raicilla, especialidad de San Sebastián.

Frente a la Hacienda Esperanza de la Galera se encuentra un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes. Dentro se pueden cortar guayabas, limones reales, plátanos, naranjas, duraznos y faisanes, que son una especie de mora.

En una antigua casa al lado de la Presidencia podrás ver al  Museo Doña Conchita Encarnación, en donde se exhiben objetos que en su tiempo reunió esta mujer, quien sostuvo una cercana relación con una importante familia de hacendados mineros. que muestra los objetos reunidos por esta mujer que perteneció a una importante familia de hacendados mineros.

Sí eres fan del café, en la Quinta Mary siembran y elaboran café de altura cien por ciento orgánico. Muy cerca, se encuentra la Hacienda Jalisco, una propiedad que se hoy en día funge como museo y hotel, famosa por no contar con energía eléctrica y por haber sido el escondite de una larga lista de personajes famosos de la historia.

Si te diriges al Cerro de la Bufa podrás apreciar la costa si el día está despejado. En Real Alto se encuentra la iglesia más vieja de la zona que data del siglo XVII. En la cima de la Bufa el ambiente es lo más mágico y se puede disfrutar comiendo cajeta y bebiendo ponche.

A sólo 13 km de San Sebastián se encuentra la comunidad de Los Reyes, se llega por un camino difícil y sinuoso. Aquí podrás verte cara a cara con el grandioso casco de la Hacienda La Victoria, la vegetación es abundante y exótica. Con clima tropical y con platanales y aguacates por todos lados.


Cruzando un puente se llega a la cueva conocida como La Escondida, una caverna con prismas basálticos agolpados como dientes. Es recomendable que los visitantes no vayan en su vehículo a Los Reyes o al Cerro de la Bufa, lo mejor es contratar un tour.