Mascota es un pueblo mágico de Jalisco ubicado en la Sierra Madre Occidental y destaca por sus paisajes llenos de pinos y encinos bajo un bonito cielo azul. En este mágico lugar puedes encontrar una combinación de cultura y naturaleza que te dejará extasiado.

Entre los atractivos que puedes disfrutar de este Pueblo Mágico, encontrarás el Museo Arqueológico, que cuenta con cuatro salas de exhibición y con más de 600 piezas arqueológicas; algunas, incluso, con 3,000 años de antigüedad, orginarias de las culturas Huichol y Olmeca.

La Plaza Principal es otro imperdible de este bonito lugar, por su peculiar quiosco y su hermosa fuente, ambos, con un estilo arquitectónico de finales de siglo XIX. Ahí, puedes admirar las casonas y el Palacio Municipal que complementan el paisaje arquitectónico.Disfruta de un paseo por los jardines o tomar un descanso en las bancas del jardín.

A unas cuadras de la Plaza Principal, puedes encontrar el Templo inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo, construcción que data del siglo XIX, ahí puedes ver el altar construido en 1905, y que presenta las figuras de José, María, María Magdalena, y un Cristo. Actualmente, este templo inconcluso funge como un recito donde se llevan a cabo actividades culturales.

También destaca el Templo dedicado a la Virgen de los Dolores, que fue construido en el siglo XVIII. Ahí puedes admirar toda la arquitectura barroca del lugar, además de una pintura al fresco que ilustra el Apocalipsis.

Un atractivo natural de Mascota, es la Laguna de Juanacatlán, un cuerpo de agua donde se puede realizar pesca deportiva e incluso cabotaje. Tiene profundidades variables, de uno hasta 50 metros; alrededor, se pueden practicar otros deportes como el senderismo, caminata y ciclismo. La Laguna esta situada a 16 kilómetros de Mascota.

En la zona, existe un volcán denominado El Molcajete, precisamente porque su forma se figura a este utensilio de cocina mexicano. Está a sólo cinco minutos del pueblo mágico, y se puede llegar hasta él caminando por hermosos senderos llenos de árboles, pinos, robles o encinos. Este volcán no cuenta con actividad, pero se sabe que, Mascota fue una zona volcánica activa hace millones de años, y El Molcajete, es un vestigio de esta actividad.

A 12 kilómetros de Mascota, encontraremos otro paraíso de aguas naturales, nos referimos a la cascada de El Rincón de Ixcatan. La caída de esta cascada mide seis metros de altura, y forma una gran poza, en este paraje natural puedes disfrutar de un momento refrescante, lleno de relajación por el rumor del agua. Una maravilla natural que no debes perder de vista.

Mascota, además, cuenta con otros atractivos de los que destacan museos y las zonas arqueológicas, e incluso algunos cañones. Es un destino muy diverso donde la naturaleza y la cultura tienen mucho que enseñarte.