Álamos es un municipio que se ubica al sureste de Sonora, también es conocido como “La ciudad de los portales”, y fue fundada a finales del siglo XVII porque ahí se descubrió una mina de plata. Actualmente, este lugar se caracteriza por ser uno de los principales atractivos de Sonora, y en el año 2005 fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México.
Uno de los principales puntos a visitar es la iglesia de la Purísima Concepción, un templo que fue construido entre los años de 1802 y 1821, que destaca por su estilo barroco y neoclásico. Este templo, además, ha sido testigo de la historia, ya que fue desvalijado durante la Intervención Francesa y atacado durante la Guerra Cristera.
Otro sitio que es preciso conocer es el lugar donde nació la famosa y célebre primera actriz María Félix, “La Doña”. Así es, esta famosa actriz es originaria de este Pueblo Mágico, y la casa donde nació y vivió su infancia ha sido convertida en museo, donde se exponen varios objetos que pertenecieron a la familia, entre los que se encuentran cuadros, fotos, pinturas, periódicos, perfumes, y otros objetos. Desde el año 2002 esta casa se convirtió en hotel.
El Callejón del Beso es otro lugar que debes conocer, sobre todo si tienes pareja. Como en otros lugares, la leyenda dice que una joven pareja debía guardar en secreto su amor, por lo que solo podían darse un beso de balcón a balcón. Quienes visitan este lugar están obligados a darse un pequeño beso y así preservar su amor.
El Museo Costumbrista de Sonora, es una casona del año 1868, y en el año 1984 se convirtió en museo, que alberga más de 5,000 piezas que hablan de la historia de Álamos y de Sonora.
En enero de cada año se realiza el Festival artístico Alfonso Ortiz Tirado, quien fuera “El Tenor de las Américas”, este festival se realiza en el Palacio Municipal, un edificio construido en el año de 1899, en el que el patio central se encuentra rodeado de arcos. Tanto el festival, como el Palacio son espacios que no puedes perderte.
La Antigua Cárcel es otro sitio interesante para visitar, es una casona señorial del siglo XVIII con amplios patios y muchos arcos, después de haber sido sometida a un proceso de restauración, hoy en día funge como Casa de la Cultura.
Otra manera de conocer Álamos, es a través de la famosa Casa de las Delicias. Esta edificación, con 300 años de antigüedad, es muy famosa por su leyenda, la cual cuenta que los dueños adinerados de esta casa tenían una hija que se enamoró de un muchacho humilde, por lo que la familia de la chica encontró la forma de alejarlo, y el aceptó para mientras idear un plan para escaparse. Así que mandó decirle que le llevaría serenata y después escaparían, pero antes de llegar fue asesinado, mientras que la chica fue encerrada en su habitación sin saber lo que había pasado, hasta el momento en que la decepción la llevó al suicidio.
Actualmente esta casa no está habitada y se usa para eventos especiales, para acceder a ella, es preciso caminar por el panteón de Álamos.
Así que ya lo sabes, Álamos es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer para que vivas una gran experiencia en Sonora. ¡Anímate a conocerlo!