Atrévete a vivir un día diferente conectando con la naturaleza y lo mejor de todo es que no tienes que irte tan lejos, pues el Parque Nacional El Cimatario se encuentra a tan sólo 10 min del Centro Histórico de la ciudad.
Este agradable lugar es ideal para todos aquellos que quieran olvidarse un rato de la rutina, del ajetreo de la ciudad y fusionarse con la paz y tranquilidad de la naturaleza. Este Parque Nacional está considerado como una Reserva Natural, con una importante diversidad de flora y fauna, de hecho es hogar de especies como tlacuaches, coyote, águila mexica cola roja, venado cola blanca y búhos.
El parque se encuentra en lo que fuera un volcán activo de hace 5 millones de años aproximadamente, es por ello que esta zona es considerada como el principal captador y abastecedor de agua; la piedra volcánica favorece la absorción del agua ya que es sumamente porosa en comparación a otro tipo de terrenos.
Pero, ¿qué actividades puedo hacer en esta reserva natural?
Cuenta con varios senderos para aquellos que les encanta hacer trail running, senderismo o ciclismo de montaña, si quieres hacer algo con más exigencia el reto es llegar hasta la cima del cerro, en donde se encuentran las antenas y donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad. Tu recompensa será tomarte una foto con el hermoso panorama. Así que puedes organizarte con amigos y venir a ejercitarte en este recinto natural.
Si buscas hacer algo más tranquilo, la recomendación es que tomes una caminata temprano para que termines antes de que haga mas calor.
Cabe señalar que como es una reserva natural, está prohibido entrar con mascotas.
En la entrada del Parque te pedirán tu identificación para que puedas accesar y así los coordinadores del lugar puedan llevar un control de quién entra y sale. Así mismo debemos recordarte que por la época de contingencia, es necesario que reserves tu asistencia ya que ahora el acceso está más controlado y se manejan bajo reservación.