Sabemos que México es un país muy rico en recursos naturales, que sus paisajes no tienen nada que envidarle a otros países, que su orografía e hidrografía es única y que aquellos que saben apreciar las maravillas de la naturaleza quedan asombrados con todo lo que nuestro país tiene para ofrecer. Asi que, en esta ocasión hicimos un recuento de las 5 montañas más altas de México, aquellas que nos regalan las mejores fotografías y en la que los intrépidos del montañismo se atreven a conquistar.

Pico de Orizaba ( 5,610 metros sobre el nivel del mar)

Ubicado en la frontera de Puebla y Veracruz, el Pico de Orizaba se erige como el punto más alto de nuestro país siendo otro de los volcanes activos sísmicamente que tenemos en México. También es conocido como «Citlaltépetl», que significa Cerro de la Estrella; de esta manera lo conocían los antiguos pobladores. Quien haya visitado Veracruz o Puebla podrá haberse percatado de este pico cubierto de nieve, que nos regala un inusual e increíble panorama, pues ver paisajes nevados en México no es algo tan común.

Aparte de regalarnos las más increíbles fotografías, el Pico de Orizaba también atrae a mucha gente asidua al senderismo y montañismo, de hecho es la cumbre «top», pues quien logra conquistar su cima, se encuentra preparado para dar el salto a otras montañas de otros países. Pero no todo es color de rosa, pues escalar el Citlaltépetl no es cosa fácil, hay que preparase muy bien físicamente y mentalmente, contar con el equipo adecuado y con guías completamente capacitados. Pero de algo estamos seguros, es que la satisfacción y las vistas desde la cima no tienen comparación alguna.

Volcán Popocatépetl ( 5,452 msnm)

La segunda montaña más alta de México y que antes de 1994 era posible practicar montañismo, pero desde esa fecha se reactivó su actividad volcánica y se estableció un semáforo de alerta, que ahora prohibe el ascenso a la cima por ser un volcán de alto riesgo.

Este volcán se encuentra entre los límites con Puebla, Estado de México y Morelos, colinda con el maravilloso volcán Iztaccíhuatl, creando una de las más maravillosas postales sobre volcanes en México. Ahora que ya sabemos que no es posible ascender esta montaña, existen otras alterativas para contemplarlo, pues en el Parque Nacional Izta- Popo existe la posibilidad de practicar senderismo. Existen diversas rutas para poder apreciar la naturaleza que rodea el volcán, desde frondosos bosques, ríos de agua cristalina y hasta cascadas.

Iztaccíhuatl (5,280 msnm)

¿Te imaginas viendo el amanecer con un paisaje nevado en la tercer montaña más alta de México? Sin duda un sueño, ¿verdad? Bueno, que si eres un alma aventurera, intrépida y te encantan los retos físicos, esta experiencia puede ser para ti.

Si eres una persona más tranquila y que busca actividades no tan intensas también puedes disfrutar de la majestuosidad de este hermoso volcán.

Izztaccíhuatl significa «Mujer blanca» o también «Mujer dormida» por su particular silueta que asemeja a una figura femenina recostada. En tiempos anteriores era considerada como una montaña sagrada y entre sus cuevas se han hallado pruebas de ceremonias de culto al volcán, cuya leyenda cuenta que Iztaccíhuatl, la princesa indígena fue convertida en volcán por enamorarse del guerrero Popocatépetl (el volcán que anteriormente mencionamos).

De igual forma puedes visitar el Parque Izta Popo y enamorarte de sus paisajes, senderos, vegetación y fauna. De verdad que son lugares sacados de un cuento mágico.

Nevado de Toluca. (4,559 msnm)

Uno de los volcanes más visitados y que también nos regala espectaculares postales. En el nevado de Toluca igual existen dos opciones: senderismo hacia las dos hermosas lagunas, conocidas como laguna del Sol y laguna de la luna. Sus colores azulados hacen que la vista sea espectacular y te puedas llevar una linda foto del paisaje. En las profundidades de estas lagunas se han hallado restos arqueológicos.

La otra opción para los aventureros es subir hasta la cumbre, el pico del fraile, en donde transitaras por senderos exigentes y la altura te podrá a prueba. Pero debemos decir que quedarás sin aliento ante el imponente paisaje y una vez que llegues a la cumbre podrás visualizar las lagunas, a más de 4 mil metros de altura.

Volcán Sierra Negra (4,580 msnm)

Ubicado en el Parque Nacional Pico de Orizaba, de hecho se encuentra a aproximadamente 7km de la cima más alta de México, entonces no es de extrañar que veamos el Citlaltépetl desde una espectacular perspectiva. El volcán Sierra Negra está catalogado como un volcán extinto y para poder ascender hay que solicitar un permiso al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ya que en este volcán se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, el mayor telescopio del mundo en su rango de frecuencia.