Sin duda alguna, uno de los principales atractivos del estado de Querétaro es la maravillosa Sierra Gorda, zona que se destaca por su vasta vegetación y recursos naturales. Pero, si tu eres de esos viajeros que les gusta conocer nuevos destinos y aventurarse a otras experiencias, te aconsejamos que no dejes de visitar la zona del semi desierto queretano.

Peñamiller es uno de los 18 municipios de Querétaro y es un destino infravalorado al cual no se le ha dado la promoción que merece; pues, a pesar de que su vegetación no es tan abundante y similar al de la Sierra Gorda, tiene mucho que ofrecer tanto en el aspecto de naturaleza como el cultural.

Uno de los puntos que no debes dejar de visitar es el imponente Cañón del Paraíso, sitio ideal para aquellos que les gusta hacer caminatas, trekking o senderismo. El río Extoraz cruza parte importante del semidesierto y en ciertas partes este afluente llega a correr entre grandes paredes de mármol negro que miden hasta 100 metros de altura, regalándote una magnífica vista y experiencia.

De igual forma, muchos ciclistas de montaña se aventuran a recorrer kilómetros sobre el río, haciendo de su recorrido toda una aventura.

Si dispones de un fin de semana, te recomendamos el alojamiento en el Balneario El Oasis, un pequeño paraíso justo a un lado del río, internado en la naturaleza y dominado por la tranquilidad del lugar. Este recinto dispone de un espacio para acampar o también cuenta con un pequeño hostal, ente sus servicios se encuentra un restaurante y zona de albercas. El área es completamente apta para niños y los puedes llevar a caminar a través del río, ya que en esa parte la corriente es suave y es de un nivel bajo, a lo mucho te llegará a lo tobillos.

Como esa zona se caracteriza por ser de un clima caluroso, escaparte un fin de semana para darte un chapuzón, será una experiencia refrescante. Además, qué mejor que sentir el agua natural y conectarte con la naturaleza.

El balneario se localiza a 23 km de la cabecera municipal y la mayor parte del camino es terracería, hay que tomar en cuenta que dejarás tu auto aparcado en una zona especial y deberás caminar unos metros hacia “El Oasis, ya que el camino se vuelve más complicado y es imposible que un auto pueda llegar hasta allá.

Aparte de visitar este lugar refrescante también puedes complementar tu experiencia yendo al pueblo de Peñamiller, un lugar ideal para “pueblear” y conocer muy de cerca sus costumbres y tradiciones. Si pasas por aquí, no olvides visitar el antiguo Palacio Municipal, las haciendas ubicadas en la comunidad de Emiliano Zapata y de Boquillas, sitios ideales para aquellos amantes de la fotografía. Está demás decir que no dejes de degustar la típica comida de la región.

Para llegar a Peñamiller hay que recorrer aproximadamente 120 km. Necesitas tomar la carretera federal México – Querétaro, hasta la desviación rumbo a la Sierra Gorda. Toma la carretera federal 120, deberás pasar el pueblo de Bernal, Cadereyta, Vizarrón y Peña Blanca, posteriormente encontrarás la desviación hacia Peñamiller.