Cadereyta de Montes es uno de los 18 municipios del Estado de Querétaro y su pueblo principal: Cadereyta, es Pueblo Mágico, nombramiento que recibió en el 2011.

Este lindo destino se destaca por sus pintorescas casonas, elegantes templos, misteriosas capillas y bonitas haciendas. Su cercanía con la zona de viñedos y a la majestuosa presa de Zimapán hacen de este pueblo, un sitio encantador.

Pero hay un lugar que ha atraído a muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros. El Jardín Botánico de Cadereyta destaca por ser uno de los puntos imperdibles cuando uno visita este Pueblo Mágico. Sin duda es un gran atractivo para todos aquellos amantes de la naturaleza, de las plantas, de la botánica y también para quien esté interesado en conocer un poco más acerca de la vegetación que se caracteriza por crecer en territorio queretano.

El Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ing. Manuel González de Cosío” es una institución que se dedica a la conservación, estudio y aprovechamiento de la flora que crece en México; sobretodo en el semidesierto de Querétaro. Los principales objetivos de este recinto son: contribuir con conocimiento científico de los recursos botánicos para su aprovechamiento integral, enseñar la importancia ecológica y económica de los recursos vegetales del estado y propiciar la integración de colecciones de plantas del semidesierto queretano.

El acceso a este espacio, que consta de 10 hectáreas, no tiene costo. Así que tu experiencia solo constará de disfrutar la gran variedad de especies de flora que puedes encontrar.

Actualmente se pueden visitar cinco colecciones formales: El Semidesierto, Las Cactáceas de Querétaro, Vegetación del Valle de Querétaro, El género Mammillaria en México y Agaves de Querétaro.

En área de Semidesierto queretano se puede apreciar un estilo de flora muy parecido al que también crece en el Desierto Chihuahuense. Esta vegetación está integrada por matorrales diversos, y diversas especies de cactus; existen aquí más de 400 géneros botánicos y cerca de 100 familias.

En la zona de Las cactáceas de Querétaro podremos familias botánicas que son únicas de nuestro estado, esta zona se encuentra dividida en 11 jardines con seis tipos de vegetación.

En cuanto a los agaves, sabemos que son una de las especies típicas de los paisajes mexicanos, especialmente de las zonas secas. En Querétaro, el semidesierto alberga ocho géneros de Agaves, con 35 especies descritas hasta el día de hoy. Cuando visites esta colección, podrás apreciar diversas formas, espinas, hojas y colores.

Conoce qué otros servicios ofrece este Jardín Botánico:

  • Visitas guiadas
  • Educación ambiental
  • Reproducción y venta de plantas de interés ecológico y económico
  • Desarrollo de estudios y proyectos para vincular las plantas y la gente
  • Asesoría y desarrollo de modelos para el aprovechamiento de recursos naturales
  • Asesoría en sistemática vegetal
  • Actividades artísticas relacionadas con el aprecio por la naturaleza

Ahora que ya tienes un antecedente de lo que puedes encontrar en este jardín Botánico, no pierdas la oportunidad de aprovechar un fin de semana para ir a conocer este magnífico edén botánico. A nuestro parecer, creo que es bastante atractivo también para los más pequeños de la casa, además aprenderán a acercarse con la naturaleza y a comprender la importancia del cuidado que se debe tener con ella.