Querétaro se destaca por su gran riqueza cultural y por el gran impacto que ha tenido en la historia de nuestro país a través de los años. El Centro Histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1996, gracias a la vasta zona de monumentos que hoy en día se preservan para que tanto propios como extraños puedan admirar y entender la historia de nuestro estado y del país.

Entre sus calles y fachadas coloniales, destacan diversas casonas que fueron habitadas por ciudadanos de la alta sociedad, que eran los que se concentraban en la zona céntrica de la ciudad. Pero hay una impresionante casona que encierra una leyenda que se hizo muy famosa en Querétaro, en el siglo XVII y de ésta te contaremos a continuación.

En la Calle Flor Alta con el número 6 (hoy en día Calle Independencia 59), se erige una construcción con balcones y vista al sur, llena de misticismo y ansiosa por que cruces sus puertas para empaparte de historia.

Este sitio estuvo deshabitado durante muchos años hasta que, según la leyenda, por el siglo XVII, una pareja proveniente de Zacatecas se asentó en Querétaro por motivos laborales del esposo, ya que estaba expandiendo sus empresas y negocios mineros. Los pobladores los veían como una pareja normal, bien vista, felices y con una vida común y corriente. Pero todo empezó desde que el esposo se ausentaba mucho tiempo de casa debido a sus asuntos laborales y así la esposa decidió meterse con uno de sus empleados.

La Zacatecana pronto se dio cuenta que podía quedarse con la fortuna de su esposo, así que convenció a su amante de que la ayudara a quitarle la vida. Así pasó un breve tiempo, hasta que la gente del pueblo empezó a hablar y preguntarse lo que había pasado, pues el esposo ya no había sido visto últimamente en el pueblo.

Debido a la presión y a los rumores que corrían las voces de los pobladores, la Zacatecana decidió matar al amante para que no hubiera ningún cabo suelto y lo enterró junto al cuerpo de su marido. Posteriormente, la señora de la fortuna ya no pudo más con la carga y el arrepentimiento, por lo que en una madrugada ella decidió colgarse afuera de su balcón, que daba hacia la calle principal.

Claro que hay muchos otros detalles interesantes que solo podrás saber y conocer si tomas el recorrido guiado que hoy en día se ofrece en el museo que ahora puedes visitar. Cabe destacar que. el museo como tal, abrió sus puertas en el 2002 y aquí se muestra una colección de alrededor de 700 piezas de arte decorativo que abarca porcelana, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, entre otros artículos que van de la época virreinal hasta principios del S. XX. Así mismo se expone una gran variedad de pinturas y esculturas que son de arte novohispano.

Antes de ser museo, este lugar fungió como una casa habitación, una escuela secundaria y hoy en día, una casa de cultura. En su interior se cuentan con 11 salas a las que los visitantes pueden tener acceso para admirar todas las obras de arte. Como parte de la experiencia en tu visita podrás tomar el emocionante recorrido de leyenda de la cual te platicamos anteriormente. Obviamente la experiencia es diferente cuando vas justo al sitio en donde se llevaron a cabo dichos eventos, con un ambiente enigmático.

Ubicación: Independencia 59, a unos pasos de Pasteur, en el Centro de Querétaro.