Landa de Matamoros

Landa de Matamoros conforma parte de los 18 municipios de Querétaro y forma parte de la hermosa Sierra Gorda Queretana. La cabecera municipal se encuentra a 200 km aproximadamente de la capital queretana, es un viaje largo, sí, pero los paisajes, el clima, la comida y la experiencia, hacen que valga totalmente la pena. Además, es uno de los municipios a donde el turismo no llegar tanto como a otros destinos de la Sierra Gorda como lo sería, Jalpan, Pinal de Amoles y San Joaquín, así que es una excelente oportunidad para conocer un nuevo rincón queretano y ampliar tus experiencias.

En Landa de Matamoros tendrás la oportunidad de conocer muchos aspectos culturales, tradicionales y también sobre la flora y fauna del ligar, así que te compartimos los imperdibles de este destino.

Misión de Landa y Misión de Tilaco

Landa de Matamoros tiene una fuerte influencia cultural ya que en 2003, la UNESCO nombró Patrimonio Cultural de la Humanidad  a las misiones Franciscanas, y en este municipio encontramos a dos de ellas.

La Misión de Landa fue construida entre 1761 y 1770, dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción. El trabajo en cantera es simplemente espectacular y uno de los más delicados; los artesanos indígenas tenían mucha experiencia con este material, que le da un color único y característico a las misiones franciscanas.

La Misión de Tilaco se encuentra en el hermoso valle de Tilaco, su construcción fue dedicada  a San Francisco de Asís, erigida entre  1754 y 1762 por fray Juan Crespi. Esta estructura es la mejor conservada de las cinco misiones de la Sierra Gorda y su ornamentación presenta mayor complejidad.

El Madroño

Impresionante paisaje que se tiñe de rojo por sus encantadoras dunas de arena roja. El Madroño es uno de los imperdibles de Landa de Matamoros, por su inigualable apariencia, por su colección de fósiles y por toda la historia que guarda en cada duna. Expertos señalan que esta zona fue parte de un litoral marino de muy baja profundidad y con el paso del tiempo se fue descubriendo este lugar así como los miles de fósiles de animales de la prehistoria. Hoy en día, como viajero, podemos disfrutar de esta particularidad del madroño, eso sí, está prohibido llevarse los fósiles, así que hay que mantener ese respeto y también porque le da un atractivo característico al lugar .

Río Moctezuma

Afluente que se encuentra en los límites de Querétaro e Hidalgo. Este río representa la cuenca y la zona de ríos más importante de México. Cuando estés de visita por estos rumbos, te recomendamos disfrutar de un chapuzón en este río; de igual forma podrás organizar un día de campo para admirar los bellos paisajes y observar las imponentes montañas que se encuentran alrededor. Aquí, mismo, la población local se dedica a la pesca artesanal de las Acamayas (una especie de langosta), así que no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar un platillo típico de esta región.

Gastronomía

La gastronomía típica de Landa de Matamoros, es de las más atractivas en el estado de Querétaro, con platillos tan recomendables como el zacahuil, el cual es un tamal de gran tamaño que se prepara envuelto en hojas de plátano.

No olvidemos mencionar a los deliciosos nopales con pipián, gorditas de maíz, enchiladas y pan de pulque. También podremos encontrar postres exquisitos como los dulces de cacahuate, calabaza y pepita..