Real de Catorce se ubica en un altiplano desértico en en el municipio de Catorce en San Luis Potosí, México. Se dice que fue un próspero núcleo  colonial de la minería de plata desde 1772. De hecho, la Real Academia de la Lengua Española, define que el término “Real” es un “mexicanismo” que quiere decir “pueblo en cuyo distrito hay minas, especialmente de plata”. A partir del año 2001 es considerado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.

Real de Catorce es considerado un pueblo fantasma, pero gracias a sus grandes atractivos turísticos, puedes visitar diversos lugares, como el majestuoso Túnel Ogarrio, el cual debes atravesar para llegar al pueblo. Tiene 2,300 metros de longitud, y es un túnel que puedes recorrer a pie para apreciar los más mínimos detalles, o también lo puedes hacer en automóvil.

Otro lugar para visitar en este pueblo, es la reconocida Parroquia de la Purísima Concepción, templo que fue dedicado a esta advocación de la Virgen María porque es considerada la patrona de los mineros. Data del siglo XVIII y así mismo resguarda la imagen de San Francisco de Asís, un santo muy venerado por los lugareños.

No dejes de visitar la Casa de la Moneda, la cual fue fundada en 1865 y que actualmente funciona como el Centro Cultural. Vale la pena admirar su arquitectura y sus exposiciones de monedas.

El recorrido por el mítico b es otra de las cosas que no puedes perderte. Este cerro, llamado Wirikuta, está en un lugar sagrado para los Huicholes y, desde ahí puedes disfrutar de una gran vista panorámica de la sierra. En esta zona podrás encontrar mucho Peyote, que es el cactus que los indígenas utilizan en sus mitos ancestrales.

En cuanto a la gastronomía, en Real de Catorce puedes visitar la b, una hacienda mezcalera que aún conserva la arquitectura original, así como las instalaciones que se usaban para producir esta bebida. Hoy en día, Laguna Seca continúa con la producción del mezcal.

Disfrutar los típicos platillos potosinos, como el tradicional Asado de boda, carne de cerdo en chile rojo; o las famosas enchiladas potosinas, con frijoles refritos y chile rojo; o las tradicionales gorditas mexicanas. También hay lugares donde puedes encontrar comida tradicional mexicana y platillos internacionales más populares.