A dos horas y media de la Ciudad de México, y a una hora de Querétaro, se encuentra Amealco, un lugar lleno de historia que conserva sus tradiciones, su lengua; con clima fresco y agradable, en el cual puedes escapar de la rutina y caminar por su calles empedradas. Siempre encontrarás algo que hacer, desde realizar un paseo en bicicleta o cuatrimoto, hasta disfrutar de sus museos y la cultura otomí.

La palabra Amealco proviene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, que significa “Lugar de Manantiales”.

A continuación te compartimos algunos lugares que debes visitar y conocer de este Pueblo Mágico en Querétaro.

MUSEO DE LA MUÑECA ARTESANAL

Es uno de los lugares obligados que no puedes dejar de visitar, ya que se exponen muñecas de diferentes estados de la República Mexicana. Y por supuesto, no puede faltar, la tradicional muñeca artesanal de Amealco, Lele,  que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro, en reconocimiento a la labor de las mujeres indígenas de la localidad, y esta próximamente se realizará la séptima edición del Festival Nacional de Muñecas Artesanales del 15 al 18 de noviembre. Este festival es único en su tipo en el país y en el que participan más de 20 estados.

CENTRO HISTÓRICO

Si lo que te gusta es la tranquilidad, puedes caminar y disfrutar de la plaza más grande del estado de Querétaro. En sus calles adoquinadas, te encontrarás a la gente de la región con sus trajes típicos llenos de colores, quienes te ofrecen sus artesanías, servilletas, manteles bordados y las mundialmente conocidas muñecas de trapo con colores vivos y su diadema de listones.

PARROQUIA DE SANTA MARÍA

Se encuentra en la plaza principal y cuenta con elementos de los Siglos XVIII, XIX y XX. Tiene una gran campana llamada “La Consagrada”, que sólo se toca los domingos y los días de grandes festividades.

 PARQUE RECREATIVO CERRO DE LOS GALLOS

Si planeas compartir un momento en familia esta es la mejor opción, ya que se encuentra a solo 10 minutos del centro de Amealco.

En este lugar, que tiene palapas, puedes hacer un picnic, llevarte el anafre y la carne para asar. Disfruta de un día de paseo en bicicleta, diviértete en las tirolesas, puentes colgantes y zona para patinar.

 GASTRONOMÍA

Por último, y no menos importante, en Amealco encontrarás una gran variedad de comida con gente cálida y amable. Desde el ya tradicional mole de guajolote que se vende los martes y domingos, así como una deliciosa barbacoa de cordero, carnitas, chicharrones de cerdo o unos quelites. No olvides degustar las famosas tostadas de maíz quebrado.

En el tema de las bebidas típicas, encontrarás el pulque en un gran variedad de sabores, aguamiel, vinos frutales y dulces cristalizados.