México se caracteriza por ser un país que nos maravilla con sus riquezas naturales, culturales y folclóricas; pero sobre todo, es un país al que podemos conocer muy bien por medio de los sabores y olores, los cuales dejan encantados tanto a propios como extraños. En este artículo te daremos a conocer lo mejor de la gastronomía Michoacana, así que cuando visites este lindo estado, no dejes de probar estos suculentos platillos.

Corundas. Se trata del primer tamal triangular del mundo, las corundas se envuelven en hoja de maíz y se acompañan con queso, crema, rajas y salsa roja o verde; según el gusto de cada quien. Ideales para el desayuno y las puedes acompañar con un rico café de olla.

Uchepos. A muchos les pueden causar conflicto estos pequeños tamalitos de elote tierno, pues su sabor es ligeramente dulce, de masa suave y suelen servirse con salsa verde o roja.  También van acompañados de queso Cotija, así, tendrás un particular sabor dulce y salado; de igual forma lo puedes degustar como postre, sólo debes sustituir los demás ingredientes por leche condensada.

Morisqueta. Este platillo es originario de Apatzingán, Michoacán, y según cuenta la leyenda, nació en una época de dificultades económicas. Dicen que el obispo, hizo que prepararan un platillo con arroz, único alimento que había disponible en el estado. De ahí, se trata de una comida, con ingredientes sencillos de conseguir; la morisqueta es preparada con arroz cocido, salsa de jitomates, cebolla y chile serrano. En la actualidad, suelen servirlo con frijoles de la olla y acompañarlo con queso o carne de cerdo.

Enchiladas michoacanas. También llamadas enchiladas placeras,  típicas del estado de Michoacán y reciben este nombre por ser ideales para disfrutarse en alguna plaza de este estado. Lo que distingue a estas enchiladas, es que, primero se pasa la tortilla por la salsa de chile guajillo y luego se fríe, al contrario de otras recetas de enchiladas de otros lugares de la República Mexicana, las michoacanas están rellenas de papas y van acompañadas de pollo.

Carnitas. No podía faltar el platillo número uno del estado de Michoacán, pues las carnitas al estilo de este lugar, están consideradas como las mejores del país. El municipio de Quiroga se mantiene como el referente de este platillo, ya que las carnitas se preparan tradicionalmente en cazo de cobre, cosiéndose en su propio jugo y manteca. ¡Un manjar!