La ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, se ubica en la Península de Yucatán. Este rinconcito no recibe la cantidad de turistas que puedes encontrar en otros destinos del estado, pero sin duda es un lugar donde puedes vivir otras experiencias, conocer nuevas cosas, saber más de historia y conectarte con la naturaleza.

Una de las primeras recomendaciones para visitar es el Centro de Chetumal; aquí, podrás encontrar el Museo de la Cultura Maya, que fue inaugurado en el año de 1994. Este museo expone un amplio período de esta civilización. Se encuentra dividido en 8 secciones, que comprenden su expansión por Guatemala, Belice y México; también podrás enterarte acerca de su relación con la naturaleza, la arquitectura, el comercio, así como de su interacción con otras culturas y de cómo sobrellevaron la llegada de los españoles. Puedes visitar este museo de martes a sábado en un horario de 9:00 a 19:00 horas.

También puedes visitar el Santuario del Manatí, que destaca por ser el Área Natural Protegida más importante de este el estado, ya que aquí se trabaja arduamente por preservar a  esta especie, por lo que es de suma importancia su conservación; este santuario abarca desde el Río Honda hasta la Laguna Guerrero.

Toma en cuenta que para visitar el santuario es importante que portes ropa cómoda, lleva traje de baño y también repelente para insectos. Y por favor, no tires basura.

A tan solo 20 minutos de Chetumal, puedes visitar el hermoso pueblo mágico de Bacalar. Este pueblo destaca por su laguna de siete colores, ahí puedes hacer un recorrido para llegar a la zona conocida como Los rápidos de Bacalar, donde esta laguna se junta con la laguna de Xul-Ha, en este punto se pueden apreciar gran fauna marina, flora de la zona y los famosos Estromatolitos, que son parte del atractivo turístico de este lugar.

El poblado de Calderitas, ubicado a 10 kilómetros de Chetumal ofrece unas espectacular vista al mar, y un pueblo con pinta caribeña, y una gran zona de restaurantera.

Chetumal se destaca por su hermosas y abundantes zonas arqueológicas. Por ello te recomendamos visitar Kohunlinch, está abierta al publico en un horario de 8:00 a 17:00 horas, y se encuentra muy cerca de la frontera con Belice. De las ruinas arqueológicas pertenecientes a la cultura Maya, esta zona ha sido la más estudiada. Entre las construcciones que hay en esta zona arqueológica,  destacan el Templo de los Mascarones y la Plaza de las Estelas.

Por otro lado, en la noche, puedes divertirte en el famoso club nocturno Carpe Diem, que está ubicado en el boulevard de la Bahía. Es un lugar muy concurrido, donde puedes disfrutar de buena música a cargo de un DJ en vivo. Cuenta con zona para fumadores cerca de la ceiba, y también con el área de aire acondicionado por aquello del calor.

Otro imperdible de este destino es el de realizar un recorrido por el boulevard Bahía, considerado el de mayor longitud en la Península de Yucatán. Puedes hacer el recorrido en bicicleta o a pie, y disfrutar del hermoso paisaje así como de la puesta del sol o del amanecer.

Chetumal es una ciudad que ofrece múltiples actividades de día y nocturnas, así como en contacto con la naturaleza y los ancestros de este lugar. Así que ya lo sabes, dale una oportunidad a Chetumal para que te sorprenda con todas sus maravillas